A LA SOLEDAD

de José María NUNES

Hacia la edad del sol, un viaje al inicio de todo

Un encuentro con la inteligencia 

La gran emoción de encontrarse en medio de una multitud, de mucha gente, o muchas cosas, y se comienza a sentir un tipo de liberación, que nos anuncia una idea nueva. La soledad se contagia y predispone a los personajes que la sienten a reconocerse aunque no se hayan visto nunca.

Nunes describe así lo que significa para él la soledad. Si su última película, Amigogima, reflexionaba sobre la amistad, en su nueva creación rinde homenaje a la soledad envuelto en una atmósfera poética y un tratamiento metafísico. El cineasta de origen portugués establecido en Barcelona se manifiesta ahora más experimental que nunca con esta película en que, como nos tiene acostumbrados, juega con las palabras e interpreta “soledad” como “la edad del sol”. Después de una larga lista de películas dirigidas después de Noche de vino tinto, Nunes se reencuentra con el protagonista de este filme Enrique Irazoqui quien también había protagonizado de El evangelio según San Mateo de Pasolini y que nunca se ha dedicado a la interpretación. En A la soledad, Irazoqui asume su propio rol de la vida real, el de jugador de ajedrez, y en su escena reflexiona sobre la inteligencia y de como puede manifestarse sobre un tablero de ajedrez. También intervienen en la película actores como Hermann Bonnín y José María Blanco; el escritor y catedrático de artes escénicas de la UB, Ricart Salvat y el director de cine Santiago Lapeira, que actualmente está preparando el documental N de Nunes. A la soledad está producida por Valentí Films y se ha rodado en Girona, Cadaqués, Barcelona, Mora de Ebro y Espot, concretamente, bajo las montañas conocidas como “Els Encantats” y el lago de Sant Maurici.

 

La película. Con A la soledad, José María Nunes propone alcanzar la edad del sol, conectar con el punto más remoto de la inteligencia. La soledad es el estado natural para enlazar con ella. Las estatuas de la calle, los personajes del teatro y los demás protagonistas manifiestan su maravillosa experiencia de soledad, la edad del sol. Nunes, el cineasta intrépido, ha realizado esta película con una extremada experimentación del lenguaje cinematográfico en todos los sentidos y, especialmente, guión, dirección y montaje.

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección 
José María Nunes
Productora Valentí Films
Productor ejecutivo Lluís Valentí
Fotografía, cámara Raül Busquets 
Montaje Cristina Valentí 
Música Chritiaan de Jong, Albert Bosch, Jorge y Daniel Nunes, Pedro Ortega, Los Brioles 
Duración 87 minutos 
Formato digital 
Localizaciones Barcelona, Girona, Riudellots de la Selva. 
Distribuidora Versus Films

REPARTO 

Enrique Irazoki, Herman Bonnin, Nausica Bonnin, Ricard Salvat, José Maria Blanco, Roser Quera, Andrea Pajares, Elena Cruz, Empar Rosselló, Teresa Cunillé, Ivan Morales, Christiaan de Jong, Ginebra Vall, Eugeni Bigas, Rosa Torres, Santi Lapeira, Joan Vall, Oriol Serrano, Ramon Serrano, Emili Auguet, Josep Maria Torres

NUNES

El autor. José María Nunes (Faro, 1930) es una destacada personalidad de la Escuela de Barcelona, reconocido como su líder idealista y maestro por su vanguardista estilo genuinamente cinematográfico. En su filmografía no hay ninguna concesión a la comercialidad. Nunes es un director incomparable, profundo, intenso, metafórico, y porqué no decirlo: metafísico. No busca hacer un cine comercial para atraer a las masas, hace un cine humano para atrapar los individuos, y lo hace sin convenciones ni compromisos, sino con ideas y apelando a la inteligencia del espectador. Nunes desprende una sensible y eufórica pasión en el rodaje, dirigiéndose a los actores con un tacto emotivo sin condicionar su naturalidad. Esta pasión se traduce en la pantalla de manera calmada y serena, amable e intimista.

El Productor Lluís Valentí es un productor ejecutivo y director de cine catalán.

En 1982 se diplomó en Historia y Estética del Cine en la Universidad de Valladolid. Durante los años 80 trabajó como profesor de cine en la Universidad Autónoma de Barcelona, y fue director del Festival de Cine de Girona. En 1994 se doctoró en historia del arte por la Universidad de Barcelona. Durante los años 90 y 2000 trabaja en diversos ámbitos vinculados al mundo del cine, desde pequeñas distribuidoras hasta productoras internacionales. Entre 2008 y 2010 fue miembro de la junta directiva de la Academia del Cine Catalán, encargándose de las relaciones con la Academia de Hollywood. También es fundador y miembro de la junta directiva del Festival Internacional de Cine LGTIB de Cataluña y del Colegio de Directores de Cine de Catalunya.També es el director del Festival de Cine Judío de Besalú y del Festival de Cine de Girona.

Recomendar esta página en: