ANTONI RIBAS i PIERA
Nacido en Barcelona el 27 de octubre de 1935 , licenciado en derecho y económicas , Ribas se inició en el mundo del cine en 1958 , cuando trabajó como ayudante de dirección en películas de Luis Lucía , Rafael Gil , Luis García Berlanga y Antonio Isasi- Isasmendi . Se estrenó como autor en 1964 con las obras de teatro El vacío y Jaque al rey ya la reina.
En 1966 fundó su propia productora y dirigió su primer largometraje , Las salvajes de Puente San Gil (1966 ) , seguido de Palabras de amor (1968 ) , protagonizada por Joan Manuel Serrat y de la que Ribas fue - su director y guionista , en colaboración con Terenci Moix . El año siguiente , 1969 , dirigió Amor y medias y 1973, La otra imagen , que fue incluida en la sección oficial del festival de Cannes del mismo año .
En 1976 presentó su obra más famosa , La cuidad quemada, un retrato de la sociedad catalana de principios del siglo XX situado en el trasfondo de la Semana Trágica de Barcelona . Esta película le mereció el primer premio del Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz . En 1980 realizó el documental Catalanes Universales y , posteriormente , se dedicó plenamente a la producción de Victoria, un largometraje de ocho horas basado en los momentos más significativos de la historia de Cataluña, que se convirtió en tres películas para pasar a los cines en 1983 : Victoria ! La gran aventura de un pueblo , Victoria ! 2: El desenfreno del 17 y Victoria ! 3: El seny y la rauxa (1984 ) . La trilogía no obtuvo el éxito de público esperado y causó graves problemas económicos a Antoni Ribas .
En 1986 rodó El primer torero porno y 1991 Dalí . En 1993 comenzó el difícil rodaje de Tierra de cañones , la historia de una familia española durante la Guerra Civil. La falta de presupuesto y de subvenciones por parte del gobierno catalán llevaron al cineasta a hacer una acampada reivindicativa de diez meses en la Plaza Sant Jaume de Barcelona reclamando ayuda pública. Pese a que nunca se le concedieron las subvenciones , Ribas pudo continuar la película cinco años después gracias a que había obtenido más de 350.000 firmas de reconocimiento y ayuda de unos trescientos productores . Finalmente , en 1999 , se estrenó Tierra de cañones .
Su último largometraje fue Centenario en 2004 y el telefilme Jaulas de oro que filmó en 2005 . En el momento de su muerte , Antoni Ribas estaba trabajando en una película autobiográfica sobre la acampada de diez meses que había protagonizado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona .
La carrera profesional de Antoni Ribas estuvo claramente marcada por el cine reivindicativo de los perdedores de la Guerra Civil , a quienes les dio voz con la Transición democrática , dando lugar a películas que siempre formarán parte de la historia del cine catalán . Ribas había sido
3004201400