CATALOGO  /  PELICULA  /  DVD  /  SALA DE PRENSA  /  SALA DE CINE

EL ÚLTIMO TABÚ

de LLUISA MORA

Guion y dirección LLUISA MORA

Fotografía LLUÍS VALENTÍ

Cámara IGNASI VALENTÍ y SANDRA MALO

Montaje LLUISA MORA y SANDRA MALO

Música MIGUEL ‘MMIKAEL’ FERNANDEZ

Producción LLUÍS VALENTÍ

Productora VERSUS FILMS

 

Con la colaboración especial de

Josep Maria Fericgla (Antropólogo)

Xavier Poch (Servicios funerarios)

Dr. Germà Morlans Molina (Paliativos)

Conxita Larrull (Escritora)

Enric Carbonell Guindulain (Psicólogo)

Ignasi Forcano (Sacerdote)

Lama Tsondru (Budista)

Ramon Margalló Olivé (viudo)

Integrantes del GAM AVES (Grupo de ayuda al duelo)

Sinopsis

La película documental El último tabú es una mirada directa y de frente al tabú de la muerte, las despedidas, las pérdidas, el luto… Sus protagonistas cuestionan y desaprueban el rechazo de nuestra sociedad a hablar de ello.

El tema se aborda a través de referencias profesionales, personales y de colectivos, desafiando la carencia de información que hay en nuestra sociedad.

Cómo dijo E. Fromm “nuestro tiempo niega pura y simplemente la muerte y con ella el fundamento ideológico de la existencia”.

VIVIMOS DE ESPALDAS A LA MUERTE

Vivimos en una sociedad que no tiene conciencia de que la muerte forma parte de la vida, por eso el luto nos sorprende y al sufrir una pérdida experimentamos una sensación de aislamiento. El luto es un sentimiento subjetivo, generalmente está asociado a la muerte de un ser querido. En nuestra cultura la enfermedad y la muerte se consideran prácticamente, enemigos. La muerte nos causa tanto terror que no nos atrevemos a decir su nombre, utilizamos muchos eufemismos y este miedo se considera normal. Dejando al individuo solo ante su propia realidad. Nos afecta a todos, pero no es fácil afrontarla puesto que la hemos convertido en tabú y de los tabúes no se habla, del mismo modo que evitamos afrontarnos a las verdades fundamentales o a las noticias desagradables. Esta negación de la muerte puede ser autodestructiva. El luto se niega y casi no se muestran señales externas, la sociedad no ve a los que “lloran” a sus seres queridos.

 

LLUÏSA MORA

directora de la película

180110201500

Recomendar esta página en: