EL CINEASTA MÁS RICO DEL MUNDO
Faro (Portugal), 1930 - Barcelona, 2010
De origen portugués, a los doce años llegó con su familia a Sevilla, donde vivió durante un lustro. Con trece, ya había escrito su primer guión tras leer el libro de Enrique Gómez, Cómo escribir un guión cinematográfico. En 1947 se trasladó a Barcelona, la que ha sido su ciudad adoptiva y en la que comenzó escribiendo guiones dramáticos para Radio Barcelona.
A comienzos de los años 50 empezó a trabajar en la industria cinematográfica de Cataluña como doblador para la Metro Goldwyn Mayer y la Parlo Films, como extra en películas de Antonio Román e Ignacio F. Iquino, y como secretario de rodaje de Carlos Serrano de Osma y Enrique Gómez, del que también fue ayudante de dirección. Además, entre 1954 y 1955, Nunes estuvo al frente de la jefatura de guiones de la productora cinematográfica IFI. Fue el guionista de películas de Juan Lladó, Miguel Lluch, Germán Lorente, Jacinto Esteva, etc.
En 1957 dirigió su primer filme: Mañana…, que fue clasificada como de 2ªB. Tras su ópera prima firmó dos guiones que no se rodaron porque fueron vetados por la Dirección General de Cinematografía: son Piedras y El amarillo de tu destino. En 1961 presentó No dispares contra mí, con influencias de la Nouvelle Vague francesa. Dos años más tarde codirigió junto al romano Roberto Bianchi, el musical coproducido entre España e Italia, Superespectáculos del mundo (1963). Ese año también filmó la cinta de temática taurina La alternativa (1963).
Su siguiente largometraje es Noche de vino tinto (1966), quizá su película más lograda y que obtuvo la calificación de ‘Interés Especial’ por parte de la Dirección General de Cinematografía. Todo lo contrario ocurrió con Sexperiencias (1968), que fue prohibida aquel año. En 1968 también estrenó Biotaxia.
Nunes no volvió a dirigir hasta 1976, año en que rodó Ikonockaut. Al año siguiente presentó el drama Autopista A–2–7 (1977) y, tras otro parón de seis años, estrena Gritos… a ritmo fuerte (1983) y En secreto, amor (1983). Después de casi dos décadas retoma nuevamente la dirección cinematográfica con el estreno de Amigogima (2001). Sus dos últimos filmes son A la soledad (2008) y Res pública (2009), cinta en la que un hombre explica su suicidio, largamente meditado, como protesta contra la época en la que ha tenido que vivir.
Artífice de la Escuela de Cine de Barcelona, también integrada por Joaquín Jordá, Jacinto Esteva, Vicente Aranda, Pere Portabella, Gonzalo Suárez, Ricardo Bofill, Ricardo Muñoz Suay y Carlos Durán; destacó por realizar un cine experimental reconocido, El año pasado, la Cinematheque francesa también rindió un homenaje a Nunes, al que consideraba como uno de los precursores de la 'nouvelle vague', y semanas antes de su fallecimiento, con la condecoración portuguesa de Gran Oficial de la Orden Militar de la Espada de Santiago de la Cultura.
Su actividad artística no se limitó a la dirección cinematográfica, y abarcó también la escritura de ensayos y la pintura, e incluso incursiones como actor en las películas de sus amigos Jordi Cadena, Alfonso Ungría y Carlos Atanes.
Para seguir con el legado que nos dejó Nunes, cada año se celebra un Festival de Cine en su honor “El Festival de Cine Internacional Nunes Dirigido por Aldolfo Quibus.
FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL NUNES
Portal editat por Aleix Sánchez Cases