HAMMADA

de ANNA MARIA BOFARULL

LA MALDICIÓN DEL DESIERTO

El pueblo Saharaui, desde el punto de vista de una joven madre barcelonesa

 

Dadah, un niño saharaui que vive en el campamento de refugiados de Dajla, no conoce nada más que la vida del desierto, el aire cargado de arena, las dunas en el horizonte, tan presentes en su día a día –la escuela, los juegos, el tedio de las largas conversaciones de los adultos mientras preparan el te… A través del cine descubrirá mundos muy diferentes al suyo. 
Una de las maldiciones más temidas por la gente del desierto dice: “Que Dios te envíe a la hammada!”, la parte del desierto más inhóspita y estéril, donde la vida puede llegar a ser una obstinada excepción. 
Pero en medio de la hammada argelina, en la región de Tinduf, unos 200.000 saharauis viven día a día desde hace más de 30 años, y han bautizado los diferentes campamentos de refugiados con los nombres de sus ciudades, tan lejanas, del Sáhara Occidental: los nombres de El Aaiún, Dajla, Smara y Ausserd resuenan como un eco en medio del desierto. 
En 1975, España abandonaba la que hasta entonces había sido su última colonia, el Sáhara Occidental, movimiento que Marruecos y Mauritania aprovecharon rápidamente para ocupar el territorio ‐se trata de la célebre “Marcha Verde”. Fueron miles los saharauis que huyeron de la represión marroquí hacia el desierto, bombardeados con napalm, esperando que el conflicto tuviera un final próximo. 

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección Anna M Bofarull

Productor Heiko Kraft
Imagen y montaje Anna M Bofarull
Música Gerard Pastor
Sonido Gemma Alias
Ayudante dirección Marina Bofarull
Duración 86 minutos
Distribución Versus Films

0105201400

Recomendar esta página en: